Avenida de Levante s/n

02230 Madrigueras (Albacete)

02004434.ies@edu.jccm.es

Este centro imparte enseñanzas cofinanciadas por el FONDO SOCIAL EUROPEO durante el presente curso.

Mujeres de Castilla-La Mancha. 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La iniciativa “Mujeres de Castilla-La Mancha” ha sido organizada y coordinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Este curso escolar para conmemorar el 8 de marzo de 2021: día internacional de la mujer, proponemos a los centros educativos de la región, abordar uno de los pilares aun fundamentales en la promoción de la igualdad que es el rescate, la visibilización y el reconocimiento histórico de las mujeres castellano manchegas y sus aportes, contribuyendo así a desmontar los sistemas del borrado y creando, para el alumnado, otros modelos de referencias.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer y visibilizar los nombres y logros de mujeres de Castilla-La Mancha, mujeres históricas y mujeres contemporáneas relevantes en el mundo de las ciencias, la educación, la cultura, el deporte, los negocios… y que han contribuido y aportado en cualquier ámbito de la sociedad.

Invitamos a todos los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, y Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha a participar desde su centro y aparecer en el video “Mujeres de Castilla-La Mancha”.

1º.- Investiga sobre mujeres relevantes de Castilla-La Mancha en el mundo de las ciencias, la cultura, la educación, el deporte, los negocios…

• Incluye la siguiente información:
    1. Nombre y apellidos
    2. Fecha y lugar de nacimiento
    3. Su mayor logro
    4. Su lema
    5. Una frase ilustre
  • Diseña una ilustración para cada mujer sobre la que habéis investigado para decorar y dar a conocer su imagen.
  • Cada investigación puede servir, además, para elaborar un calendario escolar de centro.

Puedes encontrar información en el siguiente enlace: https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion-y-biblioteca-luisa-sigea/enciclopedia-de-mujeres-oliva-sabuco/mujeres

2º.- Crea diferentes posters con toda la información que habéis investigado y con las ilustraciones.

• Decora, dale vida y color a toda la información y a las ilustraciones.
  • Utiliza las técnicas artísticas que prefieras pero que sean posters coloridos y alegres.

3.- Organiza todos los posters en un lugar visible de tu centro educativo a modo de mural.

• El hall de entrada o un pasillo central son lugares visibles y accesibles. Crear un espacio visible en el centro educativo es fundamental, ya que cualquiera que pase por delante, aprenderá más sobre las mujeres en nuestra comunidad, sobre su relevancia y aportaciones a nuestra sociedad.
  • Este espacio puede crecer durante el resto del curso escolar o bien seguir el próximo curso.
  • Puede servir como photocall y fotografiarse como de recuerdo de este curso.
  • También como portada para la agenda escolar del próximo curso escolar.

4º.- Haz una fotografía de buena calidad en modo horizontal, con tu cámara de fotos o con cualquier teléfono móvil.

5ª.- Completa la solicitud de participación, para que el nombre de tu centro educativo aparezca en los créditos del video.

6ª.- Envía la fotografía y la solicitud de participación  antes del 1 de marzo a la siguiente dirección de correo electrónico: comunicamedia.edu@jccm.es

Con todas las imágenes crearemos el video “Mujeres de Castilla-La Mancha” que publicaremos el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, en el Portal de Educación, en redes y medios de la región.