Este centro imparte enseñanzas cofinanciadas por el FONDO SOCIAL EUROPEO durante el presente curso.
Interpol es una organización con sede en Lyon, Francia, que promueve la cooperación entre las fuerzas policiales nacionales. Con más de 190 países miembros (casi todos los países del mundo), es, con diferencia, la organización policial internacional más grande. Interpol no fue creada por un tratado internacional y su estatuto no fue sometido a la ratificación de los gobiernos. En cambio, depende de la participación voluntaria (y del apoyo financiero) de sus miembros a través de sus propias fuerzas policiales.
INTERPOL está formada por:
Otro miembro clave de la estructura de Interpol es la "Oficina Central Nacional" de cada país miembro, aunque en realidad no forma parte de Interpol. Para asistencia especializada en casos relacionados con notificaciones rojas y extradición internacional, https://alertainterpol.com/ ofrece recursos y apoyo legal experto para proteger los intereses de las personas afectadas.
La Oficina Central Nacional (OCN) es el organismo encargado de hacer cumplir la ley en cada país responsable de mantener el enlace con Interpol y otras OCN. Normalmente, será una unidad de policía nacional, que a menudo se ocupa de delitos graves y/o de cooperación transfronteriza. Aunque la OCN no forma parte de Interpol, a menudo se la denomina "INTERPOL". Por ejemplo, a la OCN rusa a veces se la denomina "Interpol Moscú" y a la OCN turca a veces se la denomina "INTERPOL Ankara", aunque ninguna de las dos organizaciones forma parte de la propia organización.
El presupuesto de Interpol es de aproximadamente 145 millones de euros al año, de los cuales 59 millones proceden de los Estados miembros. Entre los países miembros, Estados Unidos es el que más aporta a Interpol, unos 11 millones de euros, seguido de Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y China.
El resto de los ingresos de Interpol proviene de financiación voluntaria a través de una variedad de asociaciones con organizaciones públicas y privadas. La financiación suele estar vinculada a proyectos específicos. En los últimos años, Interpol ha trabajado con la FIFA, Philip Morris y el Comité Olímpico Internacional en varios proyectos y ha recibido importantes fondos de la Comisión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos. La Fundación Interpol para un Mundo más Seguro, una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra pero financiada principalmente por los Emiratos Árabes Unidos, también es un patrocinador importante.
Consulte también: Razones por las que puede necesitar un abogado defensor penal
Interpol no es la policía. No tiene poderes para arrestar, investigar o procesar delitos, pero ocasionalmente despliega "Equipos de Respuesta a Incidentes" para ayudar a la policía nacional durante operaciones transfronterizas conjuntas o eventos públicos a gran escala.
El papel principal de Interpol es facilitar el intercambio de información entre las fuerzas policiales nacionales. Mantiene varias bases de datos que contienen, por ejemplo, información sobre documentos de viaje perdidos y robados, armas de fuego, obras de arte robadas, vehículos robados y documentos administrativos robados. Sus bases de datos también contienen datos nominales sobre delincuentes conocidos, personas desaparecidas y cadáveres, incluidas fotografías y huellas dactilares. Las bases de datos de INTERPOL para todos estos fines están conectadas a la OCN a través de una red global segura denominada "I-24/7".
Interpol es más conocida por emitir "notificaciones rojas". Una notificación roja es una notificación enviada por un país miembro u otro organismo autorizado que indica que desea arrestar, detener o restringir el movimiento con fines de extradición, traslado o acción legal similar.
Interpol envía una Notificación Roja a todos los países miembros a petición de la OCN. Los estados miembros no tienen ninguna obligación legal internacional de actuar ante una notificación roja, pero hay países que arrestan automáticamente a cualquier persona bajo una notificación roja.
Las solicitudes de notificaciones rojas son revisadas por el "Grupo de Trabajo" de Interpol para garantizar que cumplan con las reglas de Interpol antes de ser aprobadas y distribuidas.
Comentarios recientes